Los sectores económicos están cada día más vinculados a la tecnología, esto involucra también al sector retail, uno de los sectores con gran impacto por digitalización y  transformación digital.  

En los últimos años el mercado retail está presenciando diversos procesos de innovación enfocados en la mejora de servicios de este sector.  Así por ejemplo tenemos: check – out automático, servicios virtuales, geomarketing, business intelligence, entre otros. Estas herramientas permiten mejorar la experiencia del consumidor y mejorar la eficiencia empresarial. 

Pero ¿Qué sucede con el departamento legal de las empresas retail?

El departamento legal forma parte fundamental de las empresas del sector retail. A menudo se enfocan en temas relacionados al derecho civil, corporativo, inmobiliario, laboral, marcario, entre otros. Es en este punto donde podemos aplicar legal tech para la transformación digital del trabajo legal.

Dicho esto, es necesario aclarar que cuando hablamos de transformación digital en el sector retail no solo debemos referirnos a la mejora de la prestación de servicios y la experiencia del consumidor, también es necesario enfocarse en la gestión de tareas como las del área legal.  A continuación un ejemplo de cómo se podría utilizar legal tech para transformar digitalmente gestión de las áreas legales de las empresas retail:

– Gran parte de las actividades del área legal de las empresas retail se enfocan en temas de derecho corporativo y tienen que ver con la celebración de contratos de locación de servicios, contratos de obra, contratos de compra venta, contratos de arrendamiento, etc.  Una manera de mejorar la eficiencia de esta área es a través de la implementación de la estandarización y automatización de contratos para los proveedores, locatarios y todo aquel que se desarrolle con la empresa retail. Esta actividad significa un ahorro de tiempo para los encargados de esta tarea.

– Por otro lado, las áreas legales trabajan con grandes cantidades de datos y a menudo estos datos no son aprovechados. Legal Analytics es una herramienta que permite tomar decisiones basadas en la experiencia de casos pasados. 

Las herramientas de transformación digital han llegado para quedarse y es importante que el sector retail las aproveche también en sus tareas legales. 

Déjanos tus comentarios