Por Mayra Alejandra Ariñez Vera

Cuando nos referimos a la protección de datos, es inevitable realizar una comparativa del lado de nuestro continente latinoamérica con Europa, esto se debe a que gran parte de la legislación europea ha tenido influencia sobre nuestra región. De hecho Panamá y Barbados inspiraron su legislación en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE de 2018 (GDPR

Latinoamérica

En los utlimos 20 años hemos visto un progreso regulatorio considerable en el ambito de protección de datos, pues comparativamente podríamos señalar que la protección de datos en latinoamérica nació en la tercera etapa de protección en Europa (Historia de la protección de datos en Europa), es decir desde 1995 en adelante con el nacimiento del world wide web (www). Sin duda, esto responde a muchas cuestiones, entre estas las razones del porque la ley siempre esta un paso o varios pasos atrás de la tecnología en Latinoamérica.

¿Qué es lo que hoy tenemos en latinoamérica?

Desde ese entonces (1995) hasta hoy aproximadamente gran parte de los paises de latinoamericanos han iniciado, implementado y en algunos casos “optimizado” la protección de datos de sus ciudadanos.

Cuando nos referimos a la optimización, entendemos que estos paises cuentan con:

  1. Ley de protección de datos,
  2. Recursos constitucionales para reclamar sus derechos respecto al tratamiento de datos,
  3. Entidades encargadas de supervisar a los responsables y encargados de tratamiento,
  4. Procedimientos administrativos y judiciales que establezcan las vias de protección,
  5. Procedimientos para el manejo de bancos de datos y responsables en los distintos sectores y rubros.,

En efecto Chile fue el primer país que adoptó una ley de protección de datos y comenzó la implementación en 1999, seguido de Argentina en 2000 y otros como Uruguay (2008), México (2010), Perú (2011), Colombia (2012), Brasil (2018), Barbados (2019) y Panamá (2019) y Ecuador (2021). Cada uno con un enfoque distinto.

www.sdtlatam.com

Optimización

La optimización hace referencia a la acción y efecto de optimizar. En términos generales, se refiere a la capacidad de hacer o resolver alguna cosa de la manera más eficiente posible y, en el mejor de los casos, utilizando la menor cantidad de recursos. En latinoamérica pocos paises estan optimizado los mecanismos de control, supervisión y administración del uso y tratamiento de datos. De manera comparativa pocos paises como México cuentan con regulación en protección de datos para el sector público, cumpliendo de esta manera con algunos estándares de protección y las ultimas medidas de la Union Europea.

A diferencia de ello paises como Bolivia, apenas han iniciado la implementación de mecanismos para la protección de datos por la via consitucional.

Conclusión

La transparencia de la protección de datos y las salvaguardias de la información también pueden desempeñar un papel fundamental en las buenas prácticas de las empresas y los gobiernos en lo que respecta a la solicitud y entrega de los datos de las comunicaciones de los usuarios. Por ello, es necesario de trabajar en nuevas formas de integración y estar conscientes de las dimensiones legales de la seguridad de la información y lo que esto implica en términos de la protección de datos.

En SDT asesoramos legalmente a negocios y negocios digitales, nuestro enfoque en el área de protección de datos esta relacionada con la experiencia internacional de nuestras asesorías.

Podemos asesorarte escríbenos a info@sdtlam.com

Déjanos tus comentarios