Artículo

El pasado 9 y 10 de septiembre la Sociedad de Derecho y TecnologíaUniversidad Católica Boliviana San Pablo y la Plataforma Jurídica Status Bolivia celebraron las dos primeras jornadas del 2do. Congreso en Legaltech e Innovación Legal, un evento transmitido vía YouTube con una notable participación de profesionales en todo el sector latinoamericano.

Al igual que en su primera versión organizada por la Sociedad de Derecho y Tecnología en octubre del 2020, el objetivo fue brindar herramientas a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en Innovación Legal y Legaltech, y además promover los proyectos o emprendimientos innovadores en el sector legal.

Como parte del 2do Congreso en Legaltech e Innovación Legal y con el fin de crear espacios de innovación y red de contactos que promuevan el fortalecimiento y la transformación del futuro del sector legal, la Universidad Católica Boliviana – UCB, la Sociedad de Derecho y Tecnología – SDT y la Plataforma Jurídica Status , hicieron pública una convocatoria abierta para ideas y proyectos innovadores “Incubando ideas para el sector legal”.

Los proyectos seleccionados como Legic, Legal Support y Francy te ayuda, fueron presentados y premiados en el tercer día del Congreso, y tuvieron como preámbulo la presentación especial del proyecto AMIGRA desde el Perú. Para conocer más sobre los proyectos, a continuación desarrollamos una puntual descripción:

CASO DE ÉXITO

AMIGRA una solución legal tech para migrantes del Perú: Como un caso de éxito en el sector legal, se presentó el proyecto AMIGRA, conforme a sus representantes (Andrea Lozano y Sharom Salas) al día de hoy existen más de 1 millón de migrantes en el país vecino y se contabiliza que son más de 300 mil personas parte de la población peruana que se encuentra indocumentada. Se presenta como un proyecto legal-tech con enfoque social y de acceso gratuito, que se origina en Perú y se consolida el año 2020, a fin de aportar soluciones para la desinformación legal que padecen los migrantes sobre sus derechos fundamentales y calidad migratoria, enfocadas principalmente en la salud, educación y trabajo. Amigra unifica derecho, innovación, tecnología y proyectos sociales en Perú con miras a ser un portal de apoyo a los migrantes de todo el mundo. Es lanzada al mercado mediante organizaciones de apoyo a los migrantes y estrategias de marketing digital-SEO y sustenta su desarrollo en alianzas y convenios, como también en responsabilidad empresarial. Enterate más de este proyecto: http://amigraperu.com/

1ER LUGAR FRANCY TE AYUDA:

Un motor de alfabetización sobre derecho laboral a jóvenes bolivianos El proyecto fue explicado por Karem Salinas, dando a conocer el estado de vulnerabilidad de los jóvenes bolivianos en el mercado laboral. El origen del proyecto se da frente a un escenario en el que gran porcentaje de los 2.1 millones de jóvenes bolivianos cuenta con trabajo formal o informal y desconocen temas relacionados con derecho laboral y la seguridad de la información. Frente al ya mencionado contexto, Rusysve crea FRANCY, pensada como una plataforma web cuyo objeto es la capacitación a pasantes y trabajadores jóvenes, mediante su plataforma web , redes sociales y lugares de concentración másica. El enfoque social y corporativo del proyecto ha sido objeto de aplausos por su integridad y objetividad y, actualmente, se encuentran recopilando información sobre leyes de derecho laboral y clasificando contenido digital para su portal web. La sostenibilidad económica de FRNACY estará basada en espacios de publicidad, además de socios claves como son la generación de alianzas con universidades, institutos y empresas. Para más información puedes contactarlos de manera directa: (+591) – 74906558). (+591) – 2813791

2DO LUGAR LEGAL PROTIC:

TICS y derecho al servicio del desarrollo económico boliviano Legal Protection of Technologies, Information and Communication- LEGAL PROTIC, es un proyecto fundado por la especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías Nicole Sanchez, y la Ingeniera informática Mariana Sanchez, el cual cobra vida en marzo del presente año, y consiste en la creación de una plataforma que aporta al fortalecimiento del desarrollo económico boliviano basada en legal tech. El proyecto surge como respuesta a la necesidad de capacitar a los emprendimientos, startups y empresas nacionales, para la implementación de TICs y derecho, respondiendo a un enfoque social y corporativo: “ [El proyecto busca] crear alianzas con otras instituciones, universidades, estudios jurídicos, para la investigación e innovación en el sector legal a nivel nacional” -Nicole Sanchez. La plataforma está pensada para ser lanzada en enero del 2022, y busca ofrecer asesoramiento legal y técnico para la constitución de empresas, protección de la propiedad intelectual e industrial, además de implementación de Chatbots para atención de clientes, y ser un portal de información.

3ER LUGAR LEGAL SUPPORT:

Una Startup con la misión de facilitar trámites de los ciudadanos y apoyar a los estudiantes de Derecho El proyecto es de la egresada de derecho Laura Victoria Mamani, cuya idea nace en septiembre del presente año a raíz de la experiencia de un conocido que le hizo dar cuenta de lo agobiante que puede ser realizar un trámite en Bolivia, en un contexto particular: presencia de COVID-19 y largas colas de estos procedimientos, pero además considera el apoyo en la formación de los futuros abogados. La idea de la Startup es la creación inicial de un portal web que está pensado en ser una aplicación. Su enfoque social consiste en el asesoramiento y/o realización de trámites, licencias, poniendo a su disposición a profesionales en el área. Por otro lado, el portal web pretende poner a disposición de los estudiosos del derecho libros digitales, glosarios, esquemas y apoyo universitario.

Las tres jornadas del 2do Congreso en Legaltech e Innovación Legal han sido excelentes y llenas de aprendizaje. Felicitamos a los proyectos presentados y estamos seguros de que estos eventos nos acercan al un mejor futuro para el sector legal.

¿Quieres impulsar un proyecto legaltech? Contacta con nosotros: info@sdtlatam.com

Déjanos tus comentarios